Blogia
pregogeografia

Análisis/ comentario del mapa: “Unidades morfoestructurales de España”.

Análisis/ comentario del mapa:

 “Unidades morfoestructurales de España”.

Para realizar este comentario vamos a utilizar el esquema que ya conocemos que aparece en el Blog de Geografía:

1. Explicación del título

¿A que se refiere?

 

¿Qué tema?

 

¿Qué apartado del tema?

 

Ámbito territorial

 

2. Unidades de medida

 

3. Signos convencionales

 

4.1. Descripción

4.2. Explicación

 

 

 

 

 

 

5. Conclusión:

 

    

 

1. Explicación del título

¿A que se refiere?

 El mapa que vamos a comentar nos presenta información sobre…

¿Qué tema?

 …la diversidad geomorfológico que presenta el espacio geográfico español,

¿Qué apartado del tema?

 … ilustrando mediante diferentes signos convencionales las grandes unidades morfoestructurales (relieve) que modelan o componen el relieve …

Ámbito territorial

 de la península Ibérica.

2. Unidades de medida

 (En este caso no se utilizan unidades de medida, sino signos convencionales de colores y tramas. Por lo tanto no se incluye nada en este apartado).

3. Signos convencionales.

* Hay que recordar que el mapa es una especie de “pretexto”, para que nosotros mostremos todos nuestros conocimientos sobre uno de los temas que entran en la PAU, y por lo tanto tenemos que aprovechar la oportunidad para poner todo lo que sepamos sobre este tema.

 Los signos convencionales que utiliza el mapa, nos muestran por orden cronológico, la situación, distribución y forma, de los diferentes sustratos de formación del relieve y cómo se encuentran en la actualidad. En este sentido hay que recordar que el relieve peninsular se dispone rodeando a la Meseta. Esta es una zona de altas tierras dividida en dos sectores por el Sistema Central: la submeseta norte y la submeseta sur, esta última ligeramente accidentada por los Montes de Toledo. La Meseta está circundada por rebordes montañosos (Macizo Galaico o Montes de León, cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena) y por dos depresiones exteriores (depresiones del Guadalquivir y el Ebro), encerradas a su vez por cadenas montañosas periféricas (Pirineos, cordillera Costero-Catalana y cordilleras Béticas).

 

4.1. Descripción

4.2. Explicación

 El primer color, el verde claro, nos indica cuál es la situación y y la forma que adopta en la península el zócalo herciniano o macizo Hespérico

 La Meseta es una llanura elevada situada a unos 600-800 metros de altitud. Se formó en la era primaria por la erosión del antiguo Macizo Hespérico, surgido de la orogénesis Herciniana. En la era terciaria la Meseta fue deformada y destruida en gran parte durante la orogénesis alpina, de modo que dentro de ella pueden diferenciarse tres unidades: el antiguo zócalo paleozoico, las sierras interiores y las cuencas sedimentarias interiores.

a) El antiguo zócalo paleozoico. En la actualidad sólo aflora al oeste peninsular (penillanuras zamorano-salmantina y extremeña). Aquí la erosión ha eliminado los materiales terciarios que recubrían el zócalo, dejando al descubierto los materiales silíceos primarios: granito, pizarra y cuarcita.

El relieve está constituido por penillanuras o superficies de erosión muy suavemente onduladas. Las modeladas sobre granito son más llanas (norte de Salamanca) que las modeladas sobre pizarra (sur de Salamanca y Extremadura). Las penillanuras están accidentadas por montes isla, o relieves residuales constituidos por rozas más resistentes, como los formados sobre las cuarcitas que salpican la penillanura extremeña. En la zona de contacto de las penillanuras con las cuencas sedimentarias de la Meseta los ríos crean profundas gargantas (arribes, tajos) al encajarse sobre los materiales duros de las penillanuras.

 El segundo signo convencional, indica mediante una trama rayada, los terrenos rejuvenecidos del antiguo zócalo Hespérico…

 que se manifiestan en las sierras interiores de la Meseta, es decir, el Sistema Central y los Montes de Toledo. Estas sierras se formaron en la era terciaria por el levantamiento de algunos bloque del zócalo de la Meseta como resultado de la orogénesis alpina. Ambos son de roquedo primario (granito, pizarra, neis) y tienen formas redondeadas y cumbres aplanadas, puesto que son superficies de erosión levantadas.

- El Sistema Central, es más alto y divide a la Meseta por la mitad. Sus sierras más destacadas son Somosierra, Guadarrama, Gredos, Peña de Francia y Gata.

- Los Montes de Toledo son de menor altura y dividen en dos la submeseta sur, separando las cuencas del Tajo y del Guadiana. Su sierra más importante es la de Guadalupe.

 Con un color amarillo pálido, aparecen en el mapa indicadas las depresiones interiores de la Meseta.

 Son cuencas sedimentarias interiores tanto de la submeseta norte como la sur. Se formaron en la era terciaria por el hundimiento de bloques del zócalo de la Meseta como resultado de la orogénesis alpina. Las cuencas constituyeron primero lagos, que más tarde se rellenaron con materiales terciarios, dispuestos horizontalmente en estratos blandos en la parte inferior (arcillas, arenas, yesos, margas) y duros en la parte superior (calizas). El resultado fue un relieve de páramos, campiñas y cuestas.

 

 

 

 

 

 

5. Conclusión:

 

 

    

 

1 comentario

Pablo Gómez -

Muchas gracias, me ha sido de gran utilidad para preparar selectivdad.